1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura:
Taller de Ética
Carrera:
Todas las Carreras
Clave de la asignatura:
ACA-0907
(Créditos) SATCA1
0 - 4 – 4
Unidad Temas Subtemas
1. El sentido de aprender sobre ética.
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
3. La ética en las instituciones y organizaciones.
1.1 Significado y sentido del comportamiento
ético.
1.1.1 En el ámbito personal y social.
1.1.2 En el ámbito académico.
1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
1.2 Generalidades sobre ética.
1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su
sentido sociocultural.
1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.
1.2.3 Valores éticos fundamentales (la
verdad, la responsabilidad, la justicia
y la libertad).
1.2.4 Derechos Humanos.
2.1 Implicaciones éticas de la investigación
científica.
2.1.1 Límites éticos de la investigación.
2.1.2 Decisiones éticas en la investigación
científica.
2.1.3 Comportamiento ético del
investigador.
2.1.4 Motivaciones
2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y
aplicación de la tecnología.
2.2.1 Conceptos y problemas de la
tecnoética.
2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
3.1 Proceder ético en las instituciones y
organizaciones.
3.1.1 Código de ética de las instituciones y
organizaciones.
3.1.2 Casos concretos del proceder ético
en las instituciones y organizaciones
3.2 La Responsabilidad social de las
Instituciones y organizaciones
3.2.1 Desarrollo del concepto de
Responsabilidad social.
3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad
social.
3.3 Derechos humanos laborales.
3.3.1 Conceptos generales.
3.3.2 Observancia de los derechos humanos
laborales.
5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a
desarrollar en el curso)
Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato
y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y
decidir con sentido ético.
6.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES
• Realizar transferencias de reflexión de los contenidos temáticos del Taller de
ética a las asignaturas de su plan de estudios.
• Búsqueda efectiva y eficiente de información confiable y pertinente en diversas
fuentes; aplicando el criterio ético en el reconocimiento y valoración de los
materiales.
• Capacidad de realizar actividades intelectuales de reflexión, análisis y síntesis,
deducción e inducción y pensamiento hipotético, para la toma de decisiones y
resolución de problemas con sentido ético.
• Desarrollo de pensamiento hipotético para análisis de casos, generación de
ideas, solución de problemas y transferencia de conocimientos a la práctica.
• Mostrar apertura a nuevas situaciones, reconocer y valorar la multiculturalidad;
así como trabajar en ambientes laborales inter y multidisciplinarios.
• Realizar trabajo colaborativo y mostrar capacidad para relacionarse con
profesionales de otras áreas; así como ejercer la crítica y autocrítica en forma
reflexiva y ética.
• Observar y analizar fenómenos y problemas propios de su campo ocupacional
con sentido ético.
• Actuar con criterio ético en el ámbito personal, académico, social y profesional.
COMPETENCIAS PREVIAS
• Redacción de textos académicos.
• Lectura y comprensión de textos.
• Búsqueda exhaustiva de información confiable.
• Apertura a la diversidad de puntos de vista.
• Diálogo crítico.
• Trabajo colaborativo.
TEMARIO (continuación)
Unidad Temas Subtemas
4 Ética en el ejercicio de 4.1 Consideraciones generales de la ética
la profesión. profesional.
4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la
ética profesional.
4.1.2 El profesionista y su ética en el
ejercicio del liderazgo.
4.1.3 Dilemas éticos profesionales.
4.2 Códigos de ética profesionales
4.2.1 Contenido e implicaciones de los
códigos de ética profesionales.
4.2.2 Sentido de los códigos de ética
profesionales.
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas
Competencias genéricas
Utilizar las nuevas tecnologías de
información en las organizaciones, para
optimizar los procesos de comunicación
y eficientar la toma de decisiones
operando bajo un marco legal.
Competencias instrumentales
• Búsqueda efectiva y eficiente de
información confiable y pertinente
sobre ética en diversas fuentes.
• Capacidad de análisis y síntesis de
información sobre ética.
• Aplicar conocimientos generales de
ética.
• Solucionar problemas y dilemas
éticos.
• Toma de decisiones con sentido
ético.
Competencias interpersonales
• Capacidad crítica y autocrítica.
• Habilidades interpersonales.
• Capacidad de trabajar en equipo
interdisciplinario.
• Capacidad de comunicarse con
profesionales de otras áreas.
• Reconocimientos y apreciación de la
diversidad y multiculturalidad.
• Habilidad para trabajar en un
ambiente laboral interdisciplinario y
multidisciplinario.
• Compromiso ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario