domingo, 5 de septiembre de 2010

Unidades de e'tica

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de la asignatura:

Taller de Ética

Carrera:

Todas las Carreras

Clave de la asignatura:

ACA-0907

(Créditos) SATCA1

0 - 4 – 4







Unidad Temas Subtemas

1. El sentido de aprender sobre ética.

2. La ética en la ciencia y la tecnología.

3. La ética en las instituciones y organizaciones.

1.1 Significado y sentido del comportamiento

ético.

1.1.1 En el ámbito personal y social.

1.1.2 En el ámbito académico.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

1.2 Generalidades sobre ética.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su

sentido sociocultural.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

1.2.3 Valores éticos fundamentales (la

verdad, la responsabilidad, la justicia

y la libertad).

1.2.4 Derechos Humanos.

2.1 Implicaciones éticas de la investigación

científica.

2.1.1 Límites éticos de la investigación.

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación

científica.

2.1.3 Comportamiento ético del

investigador.

2.1.4 Motivaciones

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y

aplicación de la tecnología.

2.2.1 Conceptos y problemas de la

tecnoética.

2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.

3.1 Proceder ético en las instituciones y

organizaciones.

3.1.1 Código de ética de las instituciones y

organizaciones.

3.1.2 Casos concretos del proceder ético

en las instituciones y organizaciones

3.2 La Responsabilidad social de las

Instituciones y organizaciones

3.2.1 Desarrollo del concepto de

Responsabilidad social.

3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad

social.

3.3 Derechos humanos laborales.

3.3.1 Conceptos generales.

3.3.2 Observancia de los derechos humanos

laborales.









5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a

desarrollar en el curso)



Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato

y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y

decidir con sentido ético.



6.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES



• Realizar transferencias de reflexión de los contenidos temáticos del Taller de

ética a las asignaturas de su plan de estudios.

• Búsqueda efectiva y eficiente de información confiable y pertinente en diversas

fuentes; aplicando el criterio ético en el reconocimiento y valoración de los

materiales.

• Capacidad de realizar actividades intelectuales de reflexión, análisis y síntesis,

deducción e inducción y pensamiento hipotético, para la toma de decisiones y

resolución de problemas con sentido ético.

• Desarrollo de pensamiento hipotético para análisis de casos, generación de

ideas, solución de problemas y transferencia de conocimientos a la práctica.

• Mostrar apertura a nuevas situaciones, reconocer y valorar la multiculturalidad;

así como trabajar en ambientes laborales inter y multidisciplinarios.

• Realizar trabajo colaborativo y mostrar capacidad para relacionarse con

profesionales de otras áreas; así como ejercer la crítica y autocrítica en forma

reflexiva y ética.

• Observar y analizar fenómenos y problemas propios de su campo ocupacional

con sentido ético.

• Actuar con criterio ético en el ámbito personal, académico, social y profesional.

COMPETENCIAS PREVIAS



• Redacción de textos académicos.

• Lectura y comprensión de textos.

• Búsqueda exhaustiva de información confiable.

• Apertura a la diversidad de puntos de vista.

• Diálogo crítico.

• Trabajo colaborativo.



TEMARIO (continuación)



Unidad Temas Subtemas

4 Ética en el ejercicio de 4.1 Consideraciones generales de la ética

la profesión. profesional.

4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la

ética profesional.

4.1.2 El profesionista y su ética en el

ejercicio del liderazgo.

4.1.3 Dilemas éticos profesionales.

4.2 Códigos de ética profesionales

4.2.1 Contenido e implicaciones de los

códigos de ética profesionales.

4.2.2 Sentido de los códigos de ética

profesionales.







3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas



Competencias genéricas



Utilizar las nuevas tecnologías de

información en las organizaciones, para

optimizar los procesos de comunicación

y eficientar la toma de decisiones

operando bajo un marco legal.



Competencias instrumentales



• Búsqueda efectiva y eficiente de

información confiable y pertinente

sobre ética en diversas fuentes.

• Capacidad de análisis y síntesis de

información sobre ética.

• Aplicar conocimientos generales de

ética.

• Solucionar problemas y dilemas

éticos.

• Toma de decisiones con sentido

ético.

Competencias interpersonales



• Capacidad crítica y autocrítica.

• Habilidades interpersonales.

• Capacidad de trabajar en equipo

interdisciplinario.

• Capacidad de comunicarse con

profesionales de otras áreas.

• Reconocimientos y apreciación de la

diversidad y multiculturalidad.

• Habilidad para trabajar en un

ambiente laboral interdisciplinario y

multidisciplinario.

• Compromiso ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario